Supervisión de Casos
Muchxs psicólogxs cuando inician su carrera profesional notan que empiezan a tener dudas e inseguridades sobre cómo abordar determinadas sesiones o problemáticas, o ante el hecho de verse un poquito más revueltxs a nivel personal ante determinadas sesiones, lo cual hacer que se sientan desanimadxs o bloqueadxs a la hora de continuar.
Esto es TOTALMENTE NORMAL, y no solo al principio, si no a lo largo de nuestra carrera profesional, ya que vemos a muchas personitas diferentes con sus historias y mundos internos, y a veces puede ocurrir, que necesitemos una tercera mirada que nos pueda ayudar a continuar con el caso.
¿Soy mal profesional por tener dudas, o no saber cómo continuar?
NO, no eres unx mal profesional. Simplemente eres humanx, y como persona que eres tienes límites, lo que significa que:
• Habrá conocimientos o técnicas que no sepas y/o no conozcas
• Puedas removerte ante ciertas situaciones ya que tocan un poco a tu “yo persona”.
• A veces “no veas algunas cosas a la primera”, de hecho, en terapia se abren muchos melones y a veces es difícil identificarlos todos a la vez, con sus matices, pues algunos pueden estar en las profundidades escondidos.
• Tu parte del acompañamiento en el proceso de esa personita haya llegado a su fin y sea un caso que haya que derivar.
Por estos motivos, y alguno más que probablemente me haya dejado, es por lo que existen las supervisiones de casos.
¿Qué es una Supervisión?
En resumen, es un espacio en el que dos psicólogxs, o un grupo de psicólogxs, se reúnen para poner en común aquellos casos sobre los que tienen dudas o dificultades con el fin de adquirir otra perspectiva y nuevas herramientas que le permitan afrontar el caso de la mejor manera posible.
Este espacio no solo permite compartir herramientas y conocimientos entre los diferentes psicólogxs, sino que también le da un espacio de ventilación, validación y acompañamiento al psicólogx que lo necesita, ya que algunos procesos terapéuticos pueden llegar a removernos un poco y a veces resulta muy difícil compartir cómo nos afecta, a nosotrxs mismos y al abordaje del caso, fuera de estos espacios.
Y es que como muchxs sabemos, nuestra profesión es muy bonita, pero en algunas situaciones muy solitaria.
¡IMPORTANTE!
Las supervisiones nos ayudan mucho a nivel personal, ahora bien, NO sustituyen ni a un proceso formativo ni a un proceso terapéutico, por lo que es fundamental que:
• Nos mantengamos actualizados y en formación continua.
• Tengamos nuestro propio proceso terapéutico, en el que podamos trabajar con mayor profundidad sobre esas cositas que a veces se nos movilizan.
¿Cómo son las supervisiones?
Depende de lo que busques y necesites, pueden ser:
Supervisions Individuales
suele haber dos psicólogxs donde lx supervisorx tiene mayor experiencia y diferentes formaciones, y es quien acoge y acompaña al lx supervisadx en sus casos. Su duración dependerá de las necesidades de lx supervisadx y de la disponibilidad del supervisxr, habitualmente suelen ser 45-60 minutos.
Ventajas:
• Son muy individualizadas lo que permite que se puedan abordar un caso de manera exhaustiva.
• Se pueden abordar varios casos en una misma supervisión.
Desventajas:
• Solo se cuenta con el enfoque de unx únicx supervisorx, lo cual puede ser bastante enriquecedor dada su trayectoria y experiencia, pero a veces puede quedarse corto.
Supervisiones Grupales
suele haber varios psicólogxs, entre 4-5, donde son varios supervisorxs y unx supervisadx. En este caso lxs supervisores, también tienen mayor experiencia y diferentes formaciones o enfoques. Su duración, nuevamente dependerá de las necesidades del supervisadx/xs y de la disponibilidad de lxs supervisorxs, habitualmente suele ser de 60-90 minutos.
Ventajas:
• El feedback que se obtiene es muy variado y enriquecedor.
• Se puede ver más de un caso en una misma supervisión.
• Puede haber varios supervisadxs en una misma supervisión.
Desventajas:
• En el caso de que haya más de un supervisadx, con varios casos cada unx, resulta complicado abordarlos todos en una misma supervisión.
• Si los miembros del grupo parten de enfoques muy diferentes al supervisadx, puede que las herramientas propuestas no le resulten muy útiles en la práctica clínica.