Pasar la cuarentena en pareja tiene múltiples ventajas, entre ellas el hecho de que estamos acompañados y contamos con un gran apoyo, tanto social como emocional. Pero también algunas desventajas, y es que tenemos con quien discutir.
Una de las cosas que más puede asustarnos es que nuestra relación se desgaste por el aumento de pequeños conflictos. Esto no tiene por que ser alarmante siempre que solventemos los conflictos de la mejor manera posible, ya que estos forman parte de las relaciones interpersonales (incluidas las de pareja).
Sin embargo, es importante que tengamos en cuenta la situación y el contexto en el que estamos actualmente, ya que esto puede influir en nuestro estado emocional y por tanto puede hacer que estemos más susceptibles, y que saltemos a la mínima.
La convivencia en pareja durante estos días puede resultar compleja y a veces difícil, sin embargo, está en nuestra mano poder sobrellevarlo de la mejor manera.
- ¡Comunicate!: la comunicación es clave en las relaciones de pareja, estemos o no en cuarentena, ya que esto nos permite expresar nuestros pensamientos y emociones, además de entender y comprender lo que le pasa a la otra persona.
- Habla desde el yo (Ej: “me ha molestado…” “me siento…” “me gustaría que…”)
- ESCUCHA y presta atención al otro.
¡No lo olvides, la otra persona no tiene el superpoder de leer el pensamiento!
- Facilita la convivencia: recuerda que sois dos en un espacio reducido y durante muchas horas, por lo que repartir las tareas de casa y mantener un horario hará más amena la convivencia.
- Resuelve los conflictos: puede que el número de pequeños conflictos aumente y que estemos más predispuestos a discutir, sin embargo, una vez más la CLAVE está en la comunicación. Por ello, ante una situación de conflicto es importante que:
- Nos tomemos tiempo para calmarnos y regular nuestras emociones. ¡Acuérdate en frío se piensa mejor y se habla mejor!
- Hablar sobre el motivo de conflicto y cómo os habéis sentido cuando estéis más calmadxs. Es importante que mantengáis esa calma durante la conversación, pues así os vais a entender mejor. (Ej: “me ha molestado… porque me he sentido… y me gustaría que …)”
- Proponed alternativas de solución y solucionad el conflicto, aquí tendréis que hacer uso de vuestras habilidades de negociación.
- NO acumules aquellas cosas que os molestan o disgustan, esto puede generar conflictos más agitados. Es mejor, solucionar las cosas en su momento.
- Respeta el tiempo individual: estar en casa no es sinónimo de “perder el tiempo para uno”, ya sabemos que todo es cuestión de organizarse. Por ello es conveniente que a lo largo del día, y aunque nos guste mucho la compañía de nuestra pareja, saquemos un ratito para nosotros mismos (sea videollamada con amigos, ver una serie, escribir, leer, etc.).
- Respeta el tiempo en pareja: estar en casa con nuestra pareja no es sinónimo de estar “24/7 en pareja”, ya que esto puede llevar a un desgaste de la relación y es incompatible con tener tiempo para uno. Por ello, la clave esta en…. ¡dosificar el tiempo en pareja! a lo largo del día, ver una serie juntos, cocinar juntos, jugar algún juego de mesa), por lo que una vez más… todo es cuestión de organizarse.
- Erótica activa: es uno de los grandes momentos para poder indagar y explorar cosas nuevas en la erótica de la pareja (Ej: juegos de mesa eróticos, masajes eróticos, jugar con texturas, etc.). ¡Ojo! Sin olvidar tomar precauciones y que hay otras actividades que hacer.