A ti que me estás leyendo, es normal que ahora mismo sientas un cóctel emocional… Has recibido una noticia que no te esperabas o quizás sí y/o lo valorabas, pero no como algo tangible o real, y ahora se acerca una toma de decisiones bastante importante para ti.
Es normal que necesites “aterrizar” toda esa información que acabas de recibir. Por lo que el paso uno en este proceso es:
Date tiempo, para asentar y procesar la información. No tienes que tomar una decisión ya
Puede que hayan pasado minutos, horas o días y tu cabeza haya encendido la lavadora de las dudas “qué hago” “qué sería lo mejor” “cuál es la mejor decisión” “me estaré equivocando” y emociones como tristeza, miedo, culpa (y alguna más) empiecen a estar bastante presentes.
Es totalmente normal ya que estás ante una toma de decisiones bastante importante, por lo que tú parte racional y tu parte emocional quieren lo mejor para ti y tu peludo, y necesitan ponerse de acuerdo, por lo que paso 2:
- Escúchate, válida tu confusión y tus emociones.
- Date tiempos de pausa.
- Conecta con tus valores (lo que es importante para ti) y con el vínculo que tienes con tu peludo
- La decisión que tomes será la correcta, ha sido meditada y consensuada por ambas partes (racional y emocional).
Has tomado una decisión, y llega el momento de comunicarlo.
Es normal, que las emociones se intensifiquen más y las dudas reaparezcan, la pérdida empieza a hacerse real. Empieza la despedida, por lo que paso 3:
- Permite la entrada de esas emociones y dudas.
- No olvides por qué has tomado la decisión.
- Conecta con los momentos que aún vais a pasar juntxs, y con la despedida queréis tener, confía en el vínculo que tienes con tu peludo, le conoces y sabes que le puede hacer feliz antes de decir adiós.
Importante: tranquilx, si crees que aún no es el momento. It’s ok, puedes cancelar la cita.
Llega el día y es momento de decirle adiós. Ese cóctel emocional que tienes es totalmente normal, cada pasito que vas dando hace la perdida más y más real. En este momento lo más importante es NO TE FUERCES, por lo que… paso 4:
- Tomate tu tiempo para despedirte.
- Acompáñale en el proceso hasta donde quieras y puedas.
Las emociones vuelven a cambiar, pueden aparecer nuevas y pueden ganar o perder intensidad
Aquí cada personita es un mundo, y sea lo que sea es normal que te sientas así…. Y es que la perdida ya es real, ese compi de aventuras ya no está. Por lo que en este punto llegamos al paso 6:
- Permite la entrada a esas emociones, es normal que estén aquí.
- Permítete pausas, es normal que nuestro cuerpo y nuestra mente las pidan.
Nuevamente es momento de asentar información
Y lo más importante, abraza y arropa a esa parte que se siente tan pequeña y tan vulnerable… en este momento es cuando más te necesita*.
*Si sale esa parte que te echa la bronca, es normal que esté, quiere que no pases por ese dolor… pero a la vez causa mucho más dolor y sufrimiento. Pídele una pausa, para la bronca ya habrá tiempo.
Importante! A ti que acompañas a tu ser querido en su duelo…
Puede que hayas tenido una historia, aunque sea breve, con ese pequeño peludo, es totalmente normal que también te duela… tu también has tenido un vínculo con él.
Por último…
- Los vínculos tienen un precio y es que cuando se rompe duelen y pueden dejar heridas.
- Recuerda las heridas necesitan cuidados y tiempo para sanar.
- Integrar que un vínculo ya no está con nosotrxs es doloroso, pero soltar también significa amar/amarte…implica recolocar y dejar en el pasado sin llegar olvidar.